. . .
ajax 1995

En 1994 comenzó una nueva revolución en el fútbol holandés, tras la extraordinaria Naranja Mecánica de los años 70. Johan Cruff brilló y la selección holandesa obtuvo dos subcampeonatos en los mundiales de 1974 y 1978. Luego, llegaron los 90 y el equipo más importante de la nación europea, el Ajax, se transformó en la nueva revolución del fútbol a nivel mundial.

De la mano del técnico Louis Van Gaal, el conjunto de Ámsterdam logró conformar un plantel joven lleno de grandes figuras que se convertirían en nombres fundamentales para la selección de Holanda en los años que vendrían.

El arquero Edwin Van der Sar, los hermanos De Boer, Patrick Kluviert, Edgar Davis, Clarence Seedorf, Jari Litmanen, Marc Overmars, fueron piezas claves en un equipo que consiguió ganar la ansiada Champions League.

El cuadro holandés estaba en busca de su cuarta Liga de Campeones y con un esquema ofensivo y que le daba mucha importancia al buen trato de balón, el Ajax fue avanzando ronda tras ronda en la Champions League de la temporada 94-95.

Ajax
Ajax, equipo triunfador

Después de terminar primeros en su respectivo grupo donde estaba también el Milán de Italia, el Ajax comenzó a hacerse fuerte y a demostrar que eran los grandes favoritos para llevarse el trofeo del certamen más importante del fútbol europeo.

El Ajax venció de manera cómoda al Hajduk Split de Croacia en los cuartos de final y posteriormente debieron verse las caras frente al poderoso Bayern Múnich.

En esta compleja llave de semifinales, el equipo dirigido por Louis Van Gaal mostró toda su potencia y derrotó por 5 a 2 al Bayern en al partido de vuelta jugado en la capital holandesa, con este resultado el Ajax volvía nuevamente a una final de Champions League y en esta ocasión el rival sería nuevamente el Milán.

Sobre la fecha

El 24 de mayo de 1995 en la ciudad de Viena se disputó la súper final de la Champions League entre el Ajax y el Milán. El conjunto italiano era el campeón vigente de la competencia y en sus filas tenía a jugadores de la talla de Paolo Maldini, Franco Baresi y Zvominir Boban.

El encuentro fue muy parejo y ambos equipos lograron mantener el cero en sus respectivos arcos durante casi todo el partido. En la segunda fracción un joven delantero llamado Patrick Kluviert ingresó a la cancha, con tan sólo 18 años el joven holandés cambiaría la historia de la final.

Tras un excelente pase de Frank Rijkaard, Kluviert quedó solo frente a la portería de Rossi, consiguiendo el gol del título a falta de pocos minutos para concluir el decisivo juego. El Ajax conseguía el ansiado triunfo, tras 22 años nuevamente obtenían la Liga de Campeones de Europa, en una jornada inolvidable para los fanáticos del conjunto de Ámsterdam.

Este maravilloso plantel plagado de extraordinarios futbolistas, fue la base de la selección holandesa que disputó el mundial de Francia 98. La gran mayoría de ese equipo consiguió el éxito y el reconocimiento a nivel mundial, jugando en años posteriores en los cuadros más grandes de Europa.

Louis Van Gaal guió a este épico plantel, el entrenador holandés logró plasmar en cancha a un grupo de jugadores que buscaban siempre el arco rival, uniendo talento e intensidad en una época dorada para el balompié holandés.

Los tiempos han cambiado, el Ajax no ha tenido la misma relevancia a nivel europeo desde hace un largo tiempo, pero ese maravilloso equipo de las temporadas 94/95 nunca será olvidado, sus maravillosas jugadas, el fútbol bonito y elegante que desplegaban y el gran nivel que tenían todos los jugadores lo convirtieron en un plantel de ensueño, que vivirá por siempre en el recuerdo de todos los que aman el buen fútbol.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Menú