El espíritu del Barça

“Si hay algo que tiene este equipo es que compite, sino no hubiéramos hecho lo que hemos hecho” (Pep Guardiola).

Y es que desde que el Futbol Club Barcelona se pusiera a diez puntos del Real Madrid por el mes de febrero, el Barça ha demostrado que, a pesar de que muchos daban por perdida la Liga y hasta hablaban de fin de ciclo, este equipo ha sabido competir y la verdad es que no ha defraudado a nadie, ni a su filosofía basada en el esfuerzo y en la mejora constante, ni a los miles de aficionados repartidos en todo el mundo que quieren seguir viendo a su equipo levantando más trofeos.

Muchos eran los que dejaron de creer en la remontada, y es que realmente recortarle diez puntos al Real Madrid era demasiado, más aún viendo que tu máximo rival estaba alcanzando unos números y unas cifras estratosféricas y dejaban entrever que las posibilidades de tropiezo eran mínimas. Incluso el mismo Josep Guardiola fue quien afirmó (y lo continúa repitiendo), que esta temporada es imposible ganar la Liga. Muchos ven en esta frase y en la negativa del entrenador una estrategia para preparar al barcelonismo ante la derrota y al no poder conseguir los resultados deseados por todos, sin embargo, sus propios jugadores se han encargado de demostrar que quizás estaba equivocado.

Si algo caracteriza a los jugadores del Barça es que no dan nada por perdido y que sea como sea, van a salir al campo a competir y competir, a hacer el juego que les ha llevado hasta lo más alto y así lo ha demostrado en la Liga partido a partido hasta conseguir un total de diez victorias seguidas, ganado en muchos casos con comodidad y solvencia a sus rivales y siempre liderados por Messi, Iniesta o Xavi. Ahora ya no son diez los puntos que separan a Barça y al Madrid, son apenas cuatro puntos. Lo que parecía imposible para el entrenador, los jugadores lo han hecho realidad y aunque todavía está difícil para el equipo catalán, queda claro que estos jugadores nunca dieron nada por perdido y seguro que así será hasta el final de temporada.

Ahora el Barça debe afrontar, junto al Real Madrid, una serie de partidos importantísimos para el devenir de la Liga y de la Champions, es cierto que todos los partidos son importantes, pero estamos en la recta decisiva y ahora los tropiezos se pagan caro y apenas hay tiempo de reacción. El enfrentamiento entre ambos el próximo derbi español será trascendente, a priori el Barça es el favorito, porque juega en su campo, con su gente y porque le tiene tomada la medida al Madrid. Aunque eso sí, al Barça sólo le vale ganar, mientras que el Madrid todavía puede darse el lujo de perder, aunque los blancos también saben que el empate o la victoria les conduciría directamente a la gloria.

Veremos qué es lo que pasa durante estos seis partidos de infarto, los nervios y la tensión está asegurada, las matemáticas y las plegarias también estarán presentes, aunque lo que nosotros queremos es que reine el espectáculo, el fair play y el buen futbol.

Jorge David Moreno
Psicólogo Deportivo
Barcelona

Déjanos tu comentario

Gracias por comentar esta nota. Antes de hacerlo, considera lo siguiente:
Los comentarios deben estar relacionados con el tema de esta entrada. No se permitirán insultos ni agravios personales. Los comentarios fuera del tema u ofensivos serán eliminados.
Enlace Deportivo no se responsabiliza por los comentarios que aquí se publican, ellos son autoría de cada usuario.

Publicidad
Intralot

The Corner
Cambios de Look
Creaciones Melber

Facebook


Suscríbete

Ingresa tu email:

Enviado por FeedBurner

 Subscríbete al feed RSS